El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama presentó hoy ante una corte en Phoenix una demanda para declarar inconstitucional la polémica legislación SB 1070 de Arizona, prevista para entrar en vigor el 29 de julio próximo.
El Departamento de Justicia argumentó que la ley, aprobada en medio de la temporada electoral, es violatoria de la ley de supremacía de la Constitución en la medida en que la migración es regulada por las leyes federales y no por las estatales.
'Las leyes de migración de la nación reflejan un balance cuidadoso de aplicación de la ley a nivel nacional, relaciones exteriores e interés humanitario. Un estado (del país) no puede establecer sus propias leyes de migración', señaló la demanda.
'La Constitución y la ley federal no permiten el desarrollo de parches de políticas migratorias estatales y locales por todo el país', remató.
La legislación SB 1070, promulgada por la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer en plena temporada electoral, mereció un rechazo general, incluidas de las asociaciones de jefes de policías a nivel nacional.
En su demanda, el Departamento de Justicia mantiene que la ley impondrá 'cargas significativas' a las agencias policiales, ya que desviará recursos de blancos de alta prioridad, incluidos extranjeros involucrados en terrorismo, pandillas y personas con antecedentes penales.
Asimismo sostuvo que resultará en 'el hostigamiento y la detención de visitantes foráneos e inmigrantes legales, así como de ciudadanos estadunidenses, que no puedan probar su estatus migratorio'.