Visita. El presidente de EU, Barack Obama, saluda a su llegada al aeropuerto de Seongnam, a las afueras de Seúl, Corea del Sur. Obama asiste a la cumbre del G-20 que se celebrará 11 y 12 de noviembre.
El presidente Barack Obama dijo que una economía estadounidense fuerte y generadora de empleos sería la contribución más importante del país a la recuperación global, al pedir a líderes mundiales que colaboren pese a sus diferencias.
Obama, que llegó a Seúl para participar en la cumbre del G20, muy probablemente se encontrará a la defensiva a causa de planes de la Reserva Federal de comprar 600,000 millones de bonos gubernamentales a largo plazo para tratar de estimular los préstamos y dar un impulso a la economía estadounidense.
Otras naciones se quejan de que la medida dará a los productos de EU una ventaja injusta en los mercados.
En una carta enviada el martes a líderes del Grupo de los 20, Obama defendió los pasos dados por el Gobierno y el Congreso para ayudar a la economía.
"Estados Unidos hará su parte para restaurar el crecimiento fuerte, reducir los desequilibrios económicos y calmar los mercados", escribió el presidente. "Una fuerte recuperación que genere empleos, ingresos y gastos es la contribución más importante que estados Unidos puede hacer a la recuperación global".
Obama delineó el trabajo que él había hecho para reparar el sistema financiero del país e implementar reformas, luego de la peor recesión en decenios. Imploró a los líderes del G20 que aprovechen la oportunidad para asegurar una recuperación fuerte y duradera. La cumbre inicia hoy.
"Cuando todas las naciones hacen su parte -las emergentes no menos que las avanzadas, las que tienen superávit no menos que las aquejadas por déficit- todos nos beneficiamos de un mayor crecimiento", dijo el presidente en la carta.
Las divisiones entre las potencias económicas fueron evidentes cuando la principal agencia evaluadora de crédito en China rebajó su calificación de Estados Unidos, en respuesta a la decisión de la reserva federal de comprar más bonos del Tesoro. Importantes exportadores, como China y Alemania, se están quejando de que la acción de la banca central estadounidense rebaja el valor del dólar y da a los productos norteamericanos una ventaja en el mercado.
Corea del Sur es la tercera parada en la gira económica y política del mandatario por cuatro países asiáticos.
El mandatario llegó a Seúl tras pasar menos de un día en Indonesia, un país en el que vivió durante cuatro años cuando era niño.
Obama se reunió con el presidente indonesio, visitó la mayor mezquita del país, y realizó un discurso en la Universidad de Indonesia.
Calderón se alista
El presidente Felipe Calderón llegó a Seúl para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20), en compañía de su esposa, Margarita Zavala, la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El Ejecutivo federal participará hoy en la tercera sesión de la Mesa de Trabajo sobre Crecimiento Verde, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Negocios del G-20.
Luego de un viaje de más de 12 horas, con una escala técnica, el mandatario mexicano arribó a Corea del Sur la noche del miércoles procedente de Puerto Vallarta, Jalisco.
En esta ciudad de Seúl se analizará la evolución de la economía global y los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la Cumbre que se realizó en Pittsburgh, Estados Unidos.