El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presentó hoy una solicitud de más de mil 400 millones de dólares para ayudar en 2010 a los damnificados del terremoto del 12 de enero en Haití.
La solicitud es la mayor que haya hecho la ONU en toda su historia con objeto de asistir a un país o a una serie de naciones afectadas por un desastre natural.
'Debido a que esta cifra incluye más de 600 millones de dólares ya recabados mediante la solicitud de ayuda original, que cubría seis meses, el monto que ahora solicitamos es de 768 millones de dólares', expresó Ban durante el lanzamiento de la solicitud.
De acuerdo con cifras de la ONU, más de 1.2 millones de personas necesitan una vivienda de emergencia y de asistencia sanitaria urgente, mientras que al menos dos millones de personas requieren de alimentos.
La solicitud de ayuda 'de exactamente mil 441 mil 547 millones de dólares' fue presentada por Ban y por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití.
El pedimento de asistencia, de acuerdo con la Oficina de asuntos humanitarios de la ONU, será empleado en una docena de prioridades, desde agrícolas hasta de telecomunicaciones, aunque la mayor porción '480 millones' será usada para distribuir alimentos.
'Tenemos que involucrarnos con Haití a largo plazo, para brindar asistencia vital, así como para su reconstrucción', indicó John Holmes, coordinador de la Oficina de asuntos humanitarios de la ONU, en un comunicado difundido este jueves.
Antes de esta solicitud de ayuda, la mayor solicitud de asistencia internacional hecha por la ONU fue para las víctimas del tsunami que afectó en 2004 a los países ubicados en el océano Indico, y que ascendió a mil 410 millones de dólares.
Por ahora, el mayor pedido de asistencia a la comunidad internacional jamás hecho por la ONU ha sido para Sudán, que durante 2010 necesitará mil 900 millones de dólares para superar las secuelas de sus conflictos internos.