Diagnóstico. La imagen muestra el dibujo de un niño de primaria, que vive día a día la violencia. ARCHIVO
MÉXICO, DF .- Los desplazamientos humanos provocados por la violencia en el norte del país, como ocurrió recientemente en los municipios tamaulipecos de Mier y Guerrero, obligan a las autoridades a realizar un diagnóstico para garantizar la seguridad y atención de las víctimas, consideró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Lo lógico es que hay que hacer un diagnóstico de parte de las autoridades estatales o municipales para determinar cuánta gente ha llegado o se ha ido de sus municipios (para garantizar) que esta gente tenga medios para subsistir, para permitir que sus hijos vayan a la escuela, tengan asistencia médica", dijo en entrevista Fernando Protti Alvarado, representante de ACNUR en México.
Protti consideró urgente que las autoridades municipales cuantifiquen la población que por la violencia ha dejado sus hogares de manera paulatina, como ha ocurrido en Ciudad Juárez, Monterrey, Reynosa, y otras ciudades fronterizas.
"El desplazamiento 'hormiga' puede estarse dando, el asunto es saber que esas gentes lograron acomodarse en otros lugares, que no queden en el desamparo. La intervención del Estado debe darse cuando esa gente desplazada ya no tiene capacidad de encontrar otra solución", sostuvo.
Según cálculos de las Naciones Unidas en México hay 5 mil 500 desplazados internos, la mayoría por conflictos políticos, religiosos o ambientales; la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas calcula 12 mil indígenas desplazados en todo el territorio nacional, la mayoría en Guerrero y Chiapas. Sin embargo, no hay a la fecha un cálculo del número de desplazados por la violencia, en el marco del combate al crimen organizado.
En México ACNUR no tiene proyectos para atender a desplazados por violencia, como ocurre en Colombia, sólo a refugiados. Para intervenir, requeriría una petición del Estado Mexicano, la cual debería ser aprobada por la Organización de lasNaciones Unidas. Sólo después se buscarían los mecanismos y recursos de atención.
La ONU además le ha exigido al Gobierno mexicano que le elimine el fuero al Ejército para que puendan ser juzgado como civiles, sin embargo, aún no se han logrado acuerdos. Los enfrentamientos han generado el pánico en distintas partes del país principalmente en el norte, donde la gente vive con miedo, lo cual ha llamado la atencion de la opinión pública internacional y de activistas.