La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una nueva resolución en la que pide tanto a Israel como a la Autoridad Nacional Palestina que realicen investigaciones 'creíbles' sobre crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza.
El texto plantea la posibilidad de elevar el caso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en caso de que las partes no hayan aplicado la resolución en un plazo de cinco meses, según un informe que tendrá que rendir al respecto el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
La resolución aprobada hoy se suma a la que la Asamblea General adoptó en noviembre pasado tras debatir el informe del juez sudafricano Richard Goldstone, que halló tanto a israelíes como a militantes palestinos culpables de crímenes de guerra y 'posiblemente' contra la humanidad.
El documento, promovido por países árabes y africanos, fue aprobado con 98 votos en favor, siete en contra y 31 abstenciones.
Riyad Mansour, observador permanente de Palestina ante la ONU, afirmó tras que la disminución del número de países que han votado contra de la resolución, de 18 el año pasado a siete hoy, significa que la mayoría de la humanidad pide que se lleven a cabo las pesquisas.
Por su parte, Gabriela Shalev, embajadora de Israel ante la ONU, reiteró la obligación de su país de defender a sus ciudadanos de ataques externos.
Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, la incursión del ejército de Israel a Gaza causó la muerte de mil 400 palestinos, entre ellos 300 niños. Mientras tanto, 13 israelíes perdieron la vida, entre ellos tres civiles, muertos por cohetes disparados desde Gaza.