Expertos independientes de Naciones Unidas instaron ayer al Gobierno chino "a liberar de inmediato" al Premio Nobel de Paz 2010, Liu Xiaobo, quien de manera persistente y pacífica ha abogado por un mayor respeto a los derechos humanos en China.
"Durante muchos años, hemos expresado al Gobierno de China nuestras preocupaciones sobre violaciones de los derechos humanos fundamentales de Liu Xiaobo", recordaron los expertos.
"Esto incluye su detención en octubre de 1997 y la sentencia de reeducación a través de mano de obra por criticar el sistema político monopartidista de su país, lo que fue hallado como una decisión arbitraria", subrayaron. Más recientemente, agregó el grupo de expertos, Liu fue condenado por el Tribunal Municipal número uno de Pekín por "incitar a la subversión del poder del Estado" y, el 25 de diciembre de 2009, fue condenado a 11 años de prisión y dos años de privación de derechos políticos.
"Esta dura sentencia por sus actividades pacíficas en la elaboración y organización de la firma de la Carta 08 es una clara violación de las normas internacionales de derechos humanos sobre el derecho a la libertad de expresión", afirmaron.
Además, señalaron que hubo "muchas irregularidades en el juicio" y consideraron que no respetó las normas internacionales relativas al derecho a un juicio justo y público.
Por otra parte, los relatores de la ONU hicieron un llamado al Gobierno de Pekín para que también "libere a todos los detenidos por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de respetar el espíritu del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que el Gobierno es signatario".
"Animamos al Gobierno (de China) a dar el paso final y ratificar este importante instrumento internacional", solicitaron en un comunicado el relator especial para la libertad de expresión Frank La Rue y el relator sobre detención arbitraria El Hadji Malick Sow.