El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy el envío de 680 policías adicionales a la misión del organismo en Haití (Minustah) y reforzar su medios técnicos para contribuir a la recuperación del país tras el terremoto del pasado enero.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy el envío de 680 policías adicionales a la misión del organismo en Haití (Minustah) y reforzar su medios técnicos para contribuir a la recuperación del país tras el terremoto del pasado enero.
En un informe el Consejo de Seguridad del organismo, Ban explica que se necesitan los refuerzos policiales para reforzar la protección de los campos de desplazados y fomentar una atmósfera de seguridad que facilite la celebración de las elecciones del próximo año.
"Si antes del terremoto la misión empezaba un período de consolidación, ahora se necesita un nuevo impulso en los próximos 18 meses o dos años para ayudar al Gobierno a preservar la estabilidad y transitar hacia la reconstrucción a largo plazo", señala en el documento el secretario general.
Los 680 nuevos agentes que solicita Ban se unirían a los 3.711 que contempla el presente mandato de la misión, modificado tras el sismo, aunque en realidad sólo 2.055 de ellos se encuentra en estos momentos en el país.
En cuanto al componente militar de Minustah, el informe de Ban no contempla ninguna alteración en la cifras de 8.200 soldados que sirven en la misión.
El secretario general resalta que las elecciones generales de 2011 forman parte de la "visión" del Gobierno haitiano para construir un nuevo Estado de las ruinas dejadas por el terremoto.
"La misión aumentará sus funciones de protección, así como de promoción y vigilancia de los derechos humanos, en particular en relación a la violencia sexual y de género, así como en el caso de otros derechos sociales, económicos, políticos y culturales", apunta el máximo responsable de Naciones Unidas.
Asimismo, apuesta por escalar las actividades de la misión en el campo técnico, logístico y operacional para ayudar a las instituciones haitianas en el proceso de reconstrucción.
"Al tiempo que ayudamos a la recuperación, tenemos que tener en cuenta la importancia de abordar los históricos problemas sociales y económicos de Haití", advierte en el documento Ban, en el que también expresa preocupación por la llegada en los próximos meses de las temporadas de lluvias y huracanes a la nación caribeña.
Por ello, pide extremar las precauciones para que la ayuda que presenta la comunidad internacional a la reconstrucción no exacerbe las desigualdades que han alimentado la inestabilidad en el país más pobre del continente americano.
La misión de la ONU en Haití, que está dirigida militarmente por Brasil, fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.
En la actualidad, cuenta con militares y policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania.