El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad que amplíe la misión de estabilización en Haití con tres mil 500 'cascos azules' más para reforzar la seguridad y mejorar la distribución de asistencia. (EFE)
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el lunes que quiere reforzar la misión de paz de la organización en Haití con mil 500 policías y dos mil soldados para poder brindar una respuesta adecuada a la emergencia creada por el terremoto del martes.
Ban dijo que le pidió el lunes al Consejo de Seguridad que eleve el límite máximo de efectivos para la misión, que tiene unos siete mil soldados y dos mil 100 policías. Agregó que las fuerzas adicionales serían necesarias por seis meses.
El secretario dijo que los dos principales desafíos en Haití son descongestionar la circulación de la ayuda humanitaria para que sea distribuida rápido y coordinar el masivo operativo de asistencia.
El embajador francés ante la ONU Gerard Araud dijo que esperaba que el Consejo aprobara el martes una resolución para aumentar el número de efectivos.
El domingo, en un viaje de emergencia a la capital haitiana, Ki-moon dijo que "mucha gente está frustrada y que están perdiendo su paciencia".