La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso adelantar para 2011 la abrogación del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos pues consideraron que no existen razones que justifiquen su cobro.
Al presentar la iniciativa el senador Guillermo Tamborrel recordó que dicho impuesto se creó en 1968 por que México fue sede de los juegos olímpicos y requería de recursos adicionales para su organización y construir la infraestructura necesaria.
Sin embargo, añadió, a pesar de que tenía una vigencia original de dos años, hasta la fecha se sigue cobrando de manera casi generalizada en todo el territorio.
El legislador del PAN recordó que el 20 de junio de 2007 el presidente Felipe Calderón envió al Congreso, en cumplimiento a su promesa de campaña, la iniciativa para eliminar el cobro de tenencia vehicular a nivel federal.
Agregó que la reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 20007, señala que la tenencia como impuesto federal, seguiría aplicándose durante 2011, y luego de esa fecha será decisión de los estados cobrarlo o no.
Tamborrel dijo que durante crisis económica mundial de 2008 y 2009, numerosas voces solicitaron la abrogación anticipada de la tenencia como impuesto federal lo que, dijo, ya es posible hacer en 2011 dado el marco favorable para las finanzas públicas estatales.
El legislador del PAN por Querétaro dijo de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2011, los estados obtendrán 17 mil 163 millones de pesos generados por el pago de tenencia vehicular.
Dicho monto, agregó, es menor al aumento en las participaciones federales que el próximo año tendrán los estados en comparación con 2010.
'Los recursos que este año se brindarán a los estados en aportaciones y participaciones federales para estados y municipios serán suficientes para cubrir lo que se dejaría de recaudar con este impuesto', argumentó.
Por ello Tamborrel Suárez consideró que no hay razones para seguir cobrando este impuesto a los ciudadanos.