En la inauguración del seminario de 'Análisis de la Reforma Política', primer esfuerzo institucional para aterrizar el debate legislativo sobre el tema, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, pidió no condicionar los acuerdos para lograr una reingeniería en el sistema político a la agenda electoral.
"Si no somos capaces de alcanzar acuerdos será solamente porque no hubo la voluntad política o porque el cálculo electoral no permitió ver más allá de lo inmediato, no debemos caer en el error de condicionar acuerdos en el Congreso a la agenda electoral partidista", advirtió Madero.
Admitió además que el blanquiazul sabe que los ciudadanos están insatisfechos por la forma en que funciona el régimen político mexicano: "Hay un grave desencanto de los mexicanos".
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, resaltó que el entramado constitucional ya no da resultados a la realidad actual.
"El ritmo del cambio ha superado nuestra capacidad para adaptar las instituciones y las normas jurídicas que las sustentas a los retos que el nuevo orden internacional, económico y social, así como la madurez de nuestra sociedad nos plantean.
"Nuestro sistema constitucional de gobierno ya no responde a las realidades presentes, a los cambios que nosotros mismos hicimos posibles; en México, la brecha entre sociedad y política; entre instituciones y ciudadanos, se ha venido ensanchando a extremos preocupantes", dijo.
Beltrones advirtió que hay un "desajuste profundo entre lo que juntos logramos y el entramado institucional".
La clase política de México se encontraba alrededor de las 11:00 horas de este lunes reunida en el patio de la antigua casona de Xicoténcalt; entre los presentes ahí destacaban los líderes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel; del PAN, César Nava Vázquez, y del PRD, Jesús Ortega Martínez. También los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.
En el discurso inaugural, el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el cambio de gobierno en el 2000 no se tradujo en mejorías para la población y advirtió que los cambios en el sistema político deben garantizar el equilibrio de poderes.
"La alternancia de la presidencia en el 2000 (...) desafortunadamente no ha propiciado mejores condiciones de vida para una buena parte de la población que padece pobreza e inseguridad", consideró Navarrete.
Este lunes se prevé la realización de tres mesas de discusión, en las que participarán, entre otros, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis; el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, y los analistas Jorge Castañeda y José Antonio Crespo, para analizar el sistema electoral, las reformas al Poder Legislativo y el equilibrio de poderes.