Met Mex Peñoles pide reglas claras al Gobierno del Estado sobre la operación de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis).
Hasta el momento el Gobierno Estatal no ha hecho ninguna publicación en el Diario Oficial del Estado sobre dichos Certificados, tanto su objetivo, vigencia y operación, y en su lugar sólo se han mandado misivas a organismos empresariales y despachos contables en donde se explica la implementación de estos instrumentos, que es un subsidio del 100 por ciento para las empresas para compensar el aumento autorizado a la base gravable del Impuesto Sobre Nómina, aprobado en diciembre de 2009.
Fernando Alanís Ortega, director general de Grupo Peñoles comentó que "hasta el momento no han publicado nada (el Gobierno), sólo se han tenido pláticas con organismos empresariales".
Aún cuando se han realizado un sinnúmero de reuniones entre el sector privado con representantes de la Secretaría de Finanzas, haciendo presentaciones sobre la mecánica operativa y vigencia de los Certificados, hasta el momento la compañía no ha sido invitada a ninguna de ellas, por lo que desconoce oficialmente si los Ceprofis son de corto o largo plazo, en que consiste el subsidio, si se respetará o no el plazo dado.
Met Mex Peñoles reportó en 2009 la generación de 2 mil 259 empleos directos, tanto administrativos como personal sindicalizado. La empresa otorga un sinnúmero de prestaciones a sus trabajadores, por lo que el impacto hasta el momento de las reformas a la Ley de Hacienda sería un fuerte desembolso para esta empresa minerometalúrgica.
Cuestionado si aceptan o no los Ceprofis o si han decidido irse al amparo, Alanís Ortega sólo declaró que "sería bueno que el Estado aclarara la situación y diera certidumbre a las empresas" que operan en la zona.
Consideró que los cambios a la Ley de Hacienda de este tipo obligan al Gobierno a precisar si los Certificados se aplicarán en 2010 o qué pasará si no se hace en 2011.
"Queremos claridad, que se publiquen las reglas claras de cómo funcionarán los Ceprofis" y se haga oficial al publicarlo en el Diario Oficial del Estado. Aunque reconoce la buena voluntad del Gobierno Estatal, no precisó si ya han tomado una decisión el próximo primero de marzo, fecha programada para realizar el primer pago del ISN correspondiente a enero de 2010.
Sobre el tema fiscalistas de la localidad, han manifestado diferentes puntos de vista sobre el mismo tema, diciendo algunos que temen que al momento de aceptar los Ceprofis y hacer los pagos, el Gobierno decida en cualquier momento eliminarlos y limite posteriormente la posibilidad de presentar un amparo.
Otros tienen una postura más extrema sobre el tema, ya que dicen que no tienen que evaluar nada y rechazan los Certificados y piden simplemente que se derogue dicha Ley.