La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, demandó al gobierno federal atraer las investigaciones de todos los asesinatos de cuadros políticos en el país.
Esto, dijo, con el fin de determinar si son “crímenes políticos” o un “daño colateral” de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
La dirigente partidista demandó inicialmente que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los asesinatos en agravio de más de 20 personas, registrados en Guerrero durante los últimos años.
“Se ha plateado que la PGR atraiga las investigaciones (del asesinato de Rey Hernández, líder del PT en Guerrero) y al mismo tiempo se plantea que se pueda, a través de los diferentes ámbitos de justicia, presentar un informe sobre los más de 20 asesinatos que pudieran tener vinculación política en el estado.
“Hemos entendido que no basta con lamentar, sino que tendremos que entrar en la fase de exigencia de esclarecimiento de estos delitos, porque el clima no sólo está enrarecido, sino que se observa rumbo al proceso electoral que tenemos en puerta, grave, y queremos contribuir a que esto no crezca”.
Dijo que el PRD ha insistido en la necesidad de que el clima de violencia que prevalece en el país no permee el ambiente electoral en los estados, “y esa preocupación es algo que debemos mantener y denunciar de manera permanente”.
Precisó que el PRD señala los asesinatos en agravio de dirigentes políticos y establece que es obligación que se abran las líneas de investigación, para dilucidar si esos crímenes están vinculados con intereses políticos o son producto de otra índole.
“Pero no somos las instancias para definirlo, sabemos que hay dirigentes políticos que han sido asesinados, queremos que la PGR atraiga los casos y deslinde qué tipo de crímenes se cometieron, si relacionados con el crimen organizado, narcotráfico de la delincuencia común, o son relacionados con la represión política”, indicó.
Después, reforzó: “Lo que no queremos es que si existen crímenes políticos estén cayendo en la misma buchaca de lo que hoy se denominan como daños colaterales”.
Aragón Castillo recalcó que el PRD no tiene evidencia de que los asesinatos de dirigentes sean crímenes políticos, pues “si la tuviéramos no llamaríamos a que se atrajera y se investigará, simplemente presentaríamos las pruebas, eso si hay que aclararlo”.
Insistió en que el PRD pide que se investiguen los casos para que se defina el tipo de crimen y posteriormente proceder.
Concluyó: “Y efectivamente, no es sólo el caso de Guerrero, es el caso de Oaxaca, se ha dado el caso de Chihuahua, donde también ha habido dirigentes políticos, presidentes municipales asesinados, son en muchos estados”.