El coordinador de los diputados del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno federal debe explicar 'el espionaje telefónico' que se ha ventilado en los medios de comunicación, sobre algunos gobernadores priistas.
Mientras que el vicecoordinador de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que las autoridades gubernamentales y dependencias se han deslindado de ser los responsables de difundir las llamadas telefónicas.
En entrevista el líder de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, comentó que la Secretaría de Gobernación es la responsable de la seguridad interna y de las tareas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Por lo cual, esa dependencia es la que tendría que explicar a nombre del gobierno federal el origen de las grabaciones ilícitas en las que se han visto involucrados los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz.
"Lo lamentable en este país es que ya no se realiza labor de inteligencia política sino labor de espionaje y la realizan lo mismo autoridades federales que autoridades locales y particulares.
'El espionaje telefónico tanto en la vida pública como el espionaje industrial está a la orden del día y es muestra de debilidad de las instituciones', destacó.
Encinas, indicó que este hecho revela en el fondo la ausencia de autoridades competentes para garantizar la impartición de justicia.
'Un país que tiene una profunda crisis en sus instituciones públicas, en donde el Estado no cumple con sus responsabilidades fundamentales, que tenemos jueces de consigna, y lo que prevalece es el interés de unos cuantos particulares que están muy encima del interés público', sostuvo.
Por su parte el viceccordinador de la bancada panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, mencionó que a los gobernadores involucrados en las llamadas telefónicas, se les puede fincar responsabilidades y dar seguimiento en una investigación de oficio, pues ninguno de ellos se ha deslindado de los hechos.
"No he escuchado a ninguno negar los hechos, se han ido por las circunstancias de decir que se les ha espiado y escuchado. Y ahí está el elemento suficiente para que cualquier autoridad de oficio pueda iniciar una investigación profunda", agregó.