El senador René Arce entregó a diversas comisiones del Senado el dictamine de su propuesta para legalizar el consumo de marihuana, 'para así vulnerar el poder de los cárteles de la droga'.
En entrevista, el legislador del PRD dijo que su iniciativa plantea crear un espacio de debate para construir un modelo de lucha antidroga que regule el cultivo, producción, tráfico, distribución, consumo y exportación de la marihuana.
Se busca 'transformar radicalmente el paradigma punitivo hacia uno alternativo de políticas de desarrollo económico y social, de prevención del consumo, más que de represión', subrayó.
Arce indicó que se debe abrir un 'gran debate, gran debate, serio, sin prejuicios, y con argumentos, no con descalificaciones, sobre este tema'.
Legalizar la marihuana contribuiría, entre otras acciones, a recuperar la seguridad, 'porque hay que golpear el negocio, hay que golpear los ingresos, las ganancias del crimen organizado, no nada más ver la parte punitiva', añadió.
El senador afirmó que con esta reforma México ubicaría la lucha contra las drogas en el ámbito de la salud pública, pues se pondría énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes, y en la libertad individual de decidir.
Por ello, pidió a las comisiones de Justicia; Salud, y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, que elabore el dictamen para que sea discutido por el pleno en este periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de abril próximo.