Toman fuerza. Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, manifestó que tras los resultados electorales del 4 de julio, la izquierda se ha reposicionado y será una protagonista con grandes posibilidades de ganar en 2012. EL UNIVERSAL
Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la izquierda mexicana debería ya haber aprendido que dividida se enfrentará a una inminente derrota en el año 2012; demandó a sus correligionarios no adelantar tiempos y comprometerse a ir con un solo abanderado presidencial.
Tras insistir en la necesidad de un solo candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, respaldó las decisiones de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador de anunciar su intención de contender para llegar a Los Pinos.
Aclaró que para escoger a su candidato la izquierda no debe recurrir "a los huesos, ni debemos de recurrir a los pulpos videntes", sino a procedimientos que han demostrado eficacia, como puede ser el mejor posicionado en las encuestas serias que den certidumbre a todos o por consulta a simpatizantes.
Estableció al ser entrevistado en su oficina de Benjamín Franklin antes de viajar a Durango: "Todos deben hacer el compromiso de que vamos a ir con un solo candidato.
"Y si ahora hemos interrumpido, parado de tajo el camino que ya recorría Peña Nieto en alfombra roja desde Toluca hasta Los Pinos, y eso ya se interrumpió, que nadie ponga nuevamente la alfombra a Peña Nieto con una izquierda dividida en las elecciones presidenciales".
MEDIR TIEMPOS
Subrayó que la definición del candidato presidencial de la izquierda se debe resolver en su momento. El tiempo -argumentó- también es muy importante, la medición del tiempo también es muy importante en política, y así como es malo retrasarse, es malo adelantarse.
"Entonces, me parece que llegará el momento, probablemente en 2011, en donde no sólo el PRD, sino esta gran coalición de fuerzas democráticas, populares de centroizquierda defina quién será su candidato o candidata común", apuntó.
El líder perredista manifestó que tras los resultado electorales del 4 de julio, la izquierda se ha reposicionado y será una protagonista con grandes posibilidades de ganar en 2012.
Ortega Martínez insistió en que "a fuerza de los hechos y en razón de la experiencia ya debería ser tiempo de que la izquierda aprendiera una cosa inobjetable: unidos ganamos; desunidos o fracturados, perdemos".
Respalda Ebrard unidad de la izquierda
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en que tiene que haber un solo candidato de las izquierdas para las elecciones presidenciales del 2012 y adelantó que la discusión sobre quién será el candidato elegido se dará en el segundo semestre de 2011.
"Estamos convencidos de que sólo con la unidad de una candidatura se puede tener una opción competitiva. Seguimos en ese acuerdo".
Respecto a las declaraciones del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de que se lanzará otra vez como aspirante presidencial, aseguró que "lo que hace es tratar de fortalecer el movimiento que él encabeza, que es legítimo".