El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, exigió al presidente Felipe Calderón desterrar el "burocratismo y tortuguismo" en el uso de los recursos públicos federales, especialmente en los que se destinan para el anunciado Programa Nacional de Infraestructura.
Mediante un comunicado, estableció que es indispensable que el dinero del pueblo se aplique "ágilmente en su propio beneficio".
Por otra parte, el dirigente del PRI tachó como una acción "grave que el legítimo apoyo presencial del gobernador Enrique Peña Nieto a candidatos priístas en otras entidades del país, sea motivo para que el gobierno federal paralice la coordinación institucional con el gobierno del estado de México".
Al respecto, Aguilar Castillo advirtió que la falta de coordinación afecta a la población, la cual "se desespera porque las obras no se concluyen, porque los gobiernos no inician la construcción de más hospitales, de más caminos, de más obras hidráulicas".
Finalmente, puso en entredicho las acciones de Calderón y señaló que "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal no gastó 23.7 por ciento de su presupuesto en 2009, lo que tiene un impacto negativo en la economía del país".