La mexicana Nuria Diosdado salió positivo en un examen antidopaje en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Pide Senado informe sobre dopaje en Centroamericanos
México, DF.- El Senado de la República pidió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) remitir un informe detallado de los resultados antidopaje a los que fueron sometidos los deportistas que formaron parte de la delegación mexicana previo a su participación en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Solicitó también al titular de ese organismo, Bernardo de la Garza, informe de las medidas para la rehabilitación médica, psicológica y social de quienes resultaron "positivos".
El Senado exhortó al titular de la Conade remitir un informe detallado del trabajo realizado por el Comité Nacional Antidopaje, desde su instalación.
El dictamen fue aprobado previamente por la Comisión de Juventud y Deporte, presidida por el senador del PVEM, Javier Orozco, y posteriormente avalado por el pleno y en éste se advierte que con los casos de dopaje se afecta la imagen de México como país.
Al evaluar o hacer un análisis de los resultados deportivos obtenidos por la delegación mexicana, señalan los senadores, se debe considerar, "más allá de haber obtenido el primer lugar en el medallero con 384 preseas, el tema del dopaje, mismo en el que se debe poner atención, ya que es un tema en el cual lamentablemente incurrieron algunos de nuestros atletas".
Aceptan que la realidad del dopaje es muy compleja, ya que el deportista podría dar positivo al realizársele un examen, aunque no haya pretendido sacar ventaja deportiva.
"Se debe ser claro al momento de hacer señalamientos respecto a la responsabilidad del hecho; ya que el tema daña a los deportistas, pero también daña la imagen deportiva de nuestro país", dice el documento.
"Consideramos que independientemente de la responsabilidad de cada deportista en lo que consume, está la responsabilidad y obligación de las propias federaciones deportivas nacionales e instancias deportivas de proporcionar y sobre todo cómo apoyar e incluso, conforme a la situación, defender a la comunidad deportiva, independientemente de la culpabilidad o no del atleta.