Objetivo. La intención 'no es censurar' a los medios, sino que las autoridades investiguen la existencia de crímenes vinculados con la trata.
El pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que envíen un informe detallado sobre las investigaciones acerca de redes de prostitución, pornografía y trata de personas que utilizan anuncios clasificados en los medios de comunicación.
La senadora promovente, la priista Norma Esparza, argumentó en el documento que es necesario que "las autoridades competentes investiguen las razones por las cuales se ha extendido en diversos medios de comunicación el ofrecimiento de dichos servicios".
Además, los senadores aprobaron una excitativa para que las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda para que a la brevedad dictaminen un proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo primero, la fracción III del artículo segundo; y adiciona una fracción XIII al artículo noveno a la Ley sobre Delitos de Imprenta, presentada por el senador Felipe González en 2007.
Lo anterior significaría que "toda distribución que represente actos lúbricos o promuevan servicios sexuales, se describa la modalidad del acto sexual o contenga imágenes lascivas", atacará la moral.
En el documento, los senadores explican que la intención "no es censurar" a los medios, sino que las autoridades investiguen la existencia de crímenes vinculados con la trata.
BUSCAN FRENO Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y a los medios de comunicación, a frenar la publicación de anuncios de servicios sexuales en la prensa.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó el acuerdo que busca imitar las acciones del Congreso de España, el cual promueve reformas para prohibir la publicación de este tipo de anuncios, como una forma de erradicar la explotación sexual y la trata de personas.