La Comisión de Cultura, encabezada por María Rojo, afirma que la Segob impone con criterios distintos las clasificaciones de filmes nacionales frente a los extranjeros, y subrayaron que dicho filme es didáctico.
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que en México la censura "es una cosa que no existe" y aclaró que mantendrá en la categoría de adultos, la película El Infierno porque contiene escenas de violencia, consumo de drogas, adicciones, actividad sexual y lenguaje procaz.
En respuesta, los presidentes de las Comisiones de Cultura María Rojo y de Radio, Televisión y Cinematografía adelantaron que retomarán el asunto porque a su consideración, la Segob impone con criterios distintos las clasificaciones de filmes nacionales frente a los extranjeros, y subrayaron que dicho filme es didáctico.
"Eso ha ocurrido siempre y hay varios ejemplos, como la clasificación que dieron a la película francesa El Profeta, que no tuvo problemas para ser vista por jóvenes y eso es lo que queremos, que aprendan a ver la realidad que vivimos todos", comentó la senadora Rojo, quien colaboró en dicha película del director Luis Estrada.
El subsecretario de Normatividad y medios de la Segob Héctor Villarreal aclaró al presidente de la comisión de radio, televisión y cinematografía del Senado que dicha reclasificación ya se llevó a cabo, "porque así lo solicitó Alfhaville Cinema SA de CV, distribuidora del filme, donde se confirmó que fuera C.
"Se confirmó la clasificación C, y no se llevó a cabo ninguna impugnación a la decisión, por lo que quedó como una resolución firme", explicó Villarreal.
El funcionario se reunió en sus oficinas con Sotelo y la presidenta de la comisión de cultura del Senado María Rojo, quienes calificaron las respuestas de Villarreal como muy pobres, sin respeto e imprudentes.
"No hubo respeto, fue imprudente la respuesta que dio la Segob, por lo que el debate queda abierto, no se admite dicha respuesta", enfatizó Sotelo, quien adelantó que retomarán el tema en el Senado para promover otras medidas.
Sotelo aseguró que la dependencia dio la misma respuesta al Senado que a la distribuidora, sólo con un párrafo de más donde dicen que las formas de censura han quedado atrás, pero "hablan igual que los gobiernos de antes, que siempre la negaron".
"Es una forma sutil de censurar el contenido de la película, es un criterio gubernamental que justifica la censura", apuntó el senador del PRD, quien enfatizó que la mayoría de las bancadas en el Senado apoyó la reclasificación del filme.
Antes, en su reunión con los legisladores, Villerreal rechazó cualquier posibilidad de censura, "velada, sutil, discreta o simulada, porque no existe actualmente", puntualizó.
Finalmente el subsecretario de normatividad y medios de la Segob dijo que el gobierno federal está dispuesto a acudir a los espacios y foros que el Congreso de la Unión convoque o "que acordemos juntos para seguir hablando de estos temas para revisar las normas que hoy por hoy tenemos vigentes y en la mejor disposición de entrar a una reflexión de fondo".