El Gobernador del estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, señaló que con energía se gestiona que se reinspeccione a la flota camaronera y evalué sus equipos excluidores de tortugas, para que se emita la certificación que permita abrir los mercados de Estados Unidos.
Hoy entró en vigor el bloqueo a las exportaciones mexicanas de crustáceo que se capturan en alta mar, al vecino país del norte, por el argumento de que las embarcaciones no cumplen con las normas para evitar la captura incidental de la tortuga marina.
En la explotación del camarón en mar abierto, en Sinaloa, participan poco más de 600 embarcaciones, con una tripulación cercana a los ocho mil trabajadores del mar, los cuales por temporada extraen entre doce y catorce mil toneladas.
Pese a que las mayores capturas de esta especie marina, se obtienen en bahías, esteros, lagunas y en crías en granjas acuícola, el bloqueo a las exportaciones de crustáceo que procede de mar abierto, que afecta en esta entidad a mas de 8 mil marinos y trabajadores del mar.