Venganza. Humam Jalil Abú-Mulal Al Balawi (derecha) pide más ataques a Estados Unidos en venganza. AP
El doctor jordano que mató a siete empleados de la CIA en un atentado suicida en Afganistán dijo en un video, en forma póstuma, que todos los yihadistas deben atacar a blancos estadounidenses para vengar la muerte del líder del Talibán en Pakistán, Baitulá Mehsud.
Humam Jalil Abú-Mulal Al Balawi -a quien la CIA entrenó como un agente doble contra Al Qaeda aparece en el video junto al nuevo líder del Talibán en Pakistán, Hakimulá Mehsud, en un sitio no revelado.
La existencia del video esencialmente confirmó lo dicho por el Talibán paquistaní, que reclamó la responsabilidad de uno de los peores ataques en la historia de la CIA, aunque un líder miliciano dijo que Al Qaeda y los rebeldes afganos participaron también.
En el video de un minuto y medio -difundido por el canal de noticias árabe Al Yazira y el canal paquistaní Aaj- Al Balawi aparece vestido con ropas tradicionales afganas.
Hablando en árabe, explica que el Talibán paquistaní otorgó refugio a los "emigrantes", en referencia a los musulmanes yihadistas.
Mehsud, comandante supremo del Talibán en Pakistán, murió en agosto por un ataque con misiles de la CIA.
"Nunca olvidaremos la sangre de nuestro emir, Baitulá Mehsud. Siempre exigiremos venganza para él dentro de EU y fuera", dijo. "Es una obligación de los emigrantes que recibieron la bienvenida del emir".
Al Balawi, de 32 años, era al parecer un agente doble -quizás incluso un agente triple- y tenía vínculos con Al Qaeda, la CIA y los servicios de espionaje jordanos. Fue invitado a ingresar a un complejo de la CIA en la provincia de Khost, en el oriente de Afganistán, luego que prometió dar información sobre Ayman Al Zawahri, el segundo líder de Al Qaeda.