Blindaje. Un autobús para cerca a un retén donde soldados del Ejército colombiano hacen guardia durante un operativo de seguridad en Abasticos, Colombia, de cara a las elecciones presidenciales de hoy. EFE
El presidente Álvaro Uribe invitó a los colombianos a votar masivamente en las elecciones que se celebrarán hoy, sin dejarse intimidar por las amenazas del "extranjero" o del "terrorismo".
En una entrevista con la emisora Radio Santa Fe, el mandatario aseguró que el país no puede olvidar que "la política estuvo mucho tiempo secuestrada por el narcoterrorismo, por la narcoguerrilla, por el narcoparamilitarismo".
En su mensaje, Uribe reiteró la importancia que los colombianos acudan hoy a las urnas y participen en la jornada apoyando al candidato a la Presidencia de su preferencia.
"Que no nos dejemos intimidar por las amenazas que han llegado del extranjero o por amenazas del terrorismo; que no nos dejemos intimidar por ese descrédito que algunos han querido hacer de la obra de Gobierno", insistió Uribe.
Puntualizó que durante su Administración "candidatos de todos los sitios del espectro político, candidatos de la más radical Oposición al Gobierno y candidatos amigos del Gobierno han sido rodeados de garantías" para recorrer el país.
Según diferentes sondeos, ninguno de los candidatos logrará ganar en los comicios de hoy, por lo que los nueve aspirantes buscarán pasar a la segunda vuelta de votaciones que, de ser necesaria, se celebrará el próximo 20 de junio.
Las encuestas dan como favoritos para pasar a la segunda vuelta a Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y a Antanas Mockus, del Partido Verde.
El ganador sucederá en el cargo a Uribe, quien está a punto de completar ocho años en el poder.
En patrullajes de las autoridades previos a los comicios, se determinó que en Bogotá se vivía una jornada tranquila, aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), protagonizaron acciones aisladas en dos departamentos del Sur del país.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia se mantienen en máxima alerta en todo el territorio nacional, con el despliegue de más de 350,000 uniformados que buscan contrarrestar cualquier intento de atentado por parte de la guerrilla.