En quiebra. Mexicana fue una de las empresas que solicitó el Concurso Mercantil. ARCHIVO
Del 1 de junio al 15 de noviembre de este año, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) admitió a trámite 22 asuntos, informó la directora general del organismo, Gricelda Nieblas Aldana.
Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Nieblas Aldana destacó que entre los procesos concursales recibidos se encuentra el caso de Comercial Mexicana, que ayer concluyó su proceso concursal en un tiempo récord de 3 meses, gracias a la adopción del novedoso esquema de preacuerdo de deuda.
El concurso mercantil con preacuerdo permite a los acreedores y a la empresa llegar a una conciliación, que evita juicios innecesarios y acelera el proceso de conclusión del concurso mercantil.
"(Comercial Mexicana) acudió al novedoso concurso mercantil de acuerdo previo, donde se logró celebrar un convenio concursal en sólo tres meses y medio computados desde su admisión.
"Pese a que ha demostrado su eficacia tanto para las partes involucradas como para los órganos jurisdiccionales, por su agilidad, es sólo la segunda vez que se acude a este tipo de procedimiento", dijo la directora del Ifecom.
Nieblas Aldana aseguró que, pese a que el procedimiento concursal ha demostrado su eficacia tanto para las partes involucradas como para los órganos jurisdiccionales, por su agilidad, ésta es la segunda vez que se acude a este tipo de actuación.
Durante este segundo semestre, indicó, los órganos jurisdiccionales declararon abierta la etapa de quiebra en dos asuntos relativos a dos comerciantes, respecto de un pasivo concursal por 31 millones de pesos.
También, en este lapso, se dictaron resoluciones judiciales declarando concluidos 12 procedimientos, 3 por convenio, 5 por desistimiento, 3 por haber quedado sin efectos el auto admisorio y 1 en el que se declaró improcedente la demanda.
En la etapa de conciliación, expuso, se aperturaron 10 asuntos, de igual número de comerciantes, que interesan a 14 mil 80 acreedores respecto de un pasivo por 56 mil 786 millones de pesos.
Además, se dictaron tres sentencias donde se aprobaron convenios entre el comerciante y sus acreedores.