La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy tres años y medio de prisión, y una multa de tres millones 680 mil euros (unos cuatro millones 740 mil dólares) para la cantante Isabel Pantoja, por el delito de 'lavado' de dinero.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy tres años y medio de prisión, y una multa de tres millones 680 mil euros (unos cuatro millones 740 mil dólares) para la cantante Isabel Pantoja, por el delito de "lavado" de dinero.
La petición forma parte del escrito presentado este miércoles por la Fiscalía en el Juzgado Número 5 de Marbella, sur de España, donde se instruye el caso de corrupción conocido como "Malaya", que afecta a la ex pareja de la artista y ex alcalde local, Julián Muñoz.
En la investigación han sido procesados empresarios y ex funcionarios del ayuntamiento de Marbella, así como Pantoja, Muñoz y la ex esposa de éste, Mayte Zaldívar, a quien también se le acusa de "lavado" de dinero.
En concreto, se investigan los recursos que Muñoz, cuando fue funcionario y posteriormente alcalde entre 2002 y 2003, recibió de forma irregular por parte de empresarios para favorecer obras urbanísticas.
Las operaciones investigadas del caso "Malaya" relacionan el nombre de Isabel Pantoja en documentos de operaciones hechas por Muñoz, y en sus cuentas personales y de sus sociedades se detectaron movimientos por más de un millón de euros (más de un millón 200 mil dólares) en efectivo y sin comprobar su origen.
No obstante, la fiscalía cree que en sus cuentas se podría haber "lavado" más dinero, mientras que operaciones similares se encontraron en los depósitos bancarios de Zaldívar.
Muñoz y Pantoja iniciaron su relación en 2003, siendo él alcalde de Marbella, y después él debió dejar el cargo por una moción de censura en la que fue sustituido.
En 2006 el ex alcalde fue detenido como parte de la operación "Malaya" contra la corrupción y el "lavado" de dinero en Marbella, y fue cuando se inició la investigación sobre la cantante y su entorno.