En Coahuila hacen falta 'no menos de 500' agentes de la Policía Federal, principalmente en La Laguna, para labores contra el crimen, estimó el gobernador Humberto Moreira, quien dijo que hay gestiones en marcha ante autoridades federales para el regreso de los policías.
En Coahuila hacen falta "no menos de 500" agentes de la Policía Federal, principalmente en La Laguna, para labores contra el crimen, estimó el gobernador Humberto Moreira, quien dijo que hay gestiones en marcha ante autoridades federales para el regreso de los policías.
"No estamos pidiendo otra cosa más lo que nos corresponde, pues Coahuila es una entidad que aporta mucho a la Federación y no reclamamos más que trato justo y acorde con las necesidades urgentes que tenemos en seguridad", dijo Moreira.
El gobernador cuestionó que la Policía Federal mueva a sus agentes "y no informa que es a costa de dejar descubiertas otras regiones".
Unos 230 agentes de Fuerzas Federales de Apoyo que participaban en operativos contra el crimen organizado dejaron La Laguna hace un mes, a pesar de que la mayoría de los policías municipales habían sido cesados.
El Siglo de Torreón publicó ayer que en un mes las gestiones del Gobierno Estatal y de legisladores ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que mande agentes no han rendido frutos.
Moreira dijo que busca una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para plantear el tema, mientras que diputados federales buscan al titular de la SSP, Genaro García Luna.
Según fuentes policiacas locales, los federales que dejaron la región fueron enviados a Ciudad Juárez. Peticiones ante la SSP para que informe sobre el retiro de los agentes y su eventual reemplazo no han sido respondidas.
El fiscal del Estado, Jesús Torres Charles, dijo que "existe una posibilidad" del regreso de los federales, "pero no hay fecha concreta".
Torres Charles dijo que la Policía Estatal ya resiente los efectos de asumir la vigilancia en Torreón.
"Tenemos lo propio de la Fiscalía, apoyamos a la Municipal y también asumimos labores de la Federal. Los muchachos se empiezan a cansar, cuesta dinero y el rendimiento no es óptimo", dijo.
MATAN A FEDERALES EN JUÁREZ [NACIONAL 2A]