Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Piden 8 aviones más a Mexicana en EU

AGENCIA REFORMA

Una empresa estadounidense exigió ayer la devolución de ocho aviones arrendados por Mexicana de Aviación, con lo que ya suman 12 las aeronaves reclamadas por sus dueños.

International Lease Financial Corporation (ILFC), una de las firmas más importantes del sector, presentó ante la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York documentos que acreditan que Mexicana sigue en posesión de ocho aviones rentados, y que desde el 23 de julio se le notificó la terminación de los contratos de arrendamiento, se le exigió dejar de utilizar los aparatos y el pago de las rentas pendientes.

Todos los aviones propiedad de ILFC y sus subsidiarias fueron fabricados por el consorcio europeo Airbus y son modelo A310-100.

El pasado jueves, el banco Wells Fargo presentó una petición similar para la devolución de cuatro aviones más, también de Airbus.

En un reporte a inversionistas emitido ayer, ILFC señaló que en total arrendaba 12 aviones a Mexicana, cuatro eran subarrendados por un tercero que no mencionó, y todos siguen en poder de la aerolínea.

Las peticiones han sido presentadas ante esta Corte debido a que desde el martes emitió una orden para restringir los actos de ejecución y embargo sobre los bienes operados por Mexicana en Estados Unidos.

Las arrendadoras buscan que se les exente de dicha orden, y el juez Martin Glenn agendó una audiencia el próximo miércoles para escuchar argumentos en la petición de Wells Fargo. Tres aviones ya habían sido retenidos en la última semana de julio en los aeropuertos de Calgary, Montreal y Chicago, entre ellos un Airbus propiedad de Wells Fargo.

Los 12 aviones reclamados y los 3 retenidos representan el 23 por ciento de la flota de 65 aparatos de Mexicana, sin contar a sus filiales.

Otros nueve aviones están comprometidos a un fideicomiso constituido en Nafin, que garantiza un crédito de 992 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior. Por otro lado, Mexicana de Aviación se desistió voluntariamente de mantener 23 de las 32 medidas precautorias otorgadas por un juez federal, que impedían a Banorte y al Banco Nacional de Comercio Exterior ejercer sus derechos de cobro.

Además, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 aeropuertos del país, enfrenta el impacto más fuerte por la caída de Mexicana de Aviación, afirmó su director de Relación con Inversionistas y Relaciones Públicas, Miguel Aliaga.

Leer más de Finanzas

Escrito en: mexicana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 546612

elsiglo.mx