Grupos ambientalistas se quejaron por la falta de transparencia de la British Petroleum (BP), responsable por el derrame de petróleo en el Golfo de México, al argumentar que lo que se observa en la superficie podría ser sólo la punta del iceberg.
La Red de Restauración del Golfo cuestionó que desde que comenzó el derrame de 795 mil litros diarios de petróleo con el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril pasado, sólo se ha hecho público un video de la fuga de crudo en el fondo del mar.
Un activista del grupo ambientalista consideró que eso hace pensar que la BP no quiere que el público conozca de manera precisa lo que está pasando en el fondo del mar, para controlar la información.
El director de operaciones de BP, Doug Suttles, rechazó las quejas y dijo el lunes que no se trata de controlar el mensaje, sino de prioridades.
"Hemos sido extremadamente abiertos y transparentes", afirmó.
La cadena de noticias CN informó que sus solicitudes a la BP para obtener un nuevo vídeo de la fuga de petróleo en el fondo del mar no han tenido éxito. Hasta ahora la empresa ha dicho que ya tapo una fuga, pero restan dos.
El derrame de petróleo, que ya cubre una área de cinco mil 200 kilómetros cuadrados, ha lanzado una emergencia ambiental sin precedentes a poblaciones costeras estadunidenses, mientras la BP continua experimentado nuevas técnicas para detener la fuga.
Un submarino manejado a control remoto disparó el lunes un dispersante químico sobre la mancha de petróleo, en una evidencia de que la BP espera que el crudo siga fluyendo durante semanas o más.
A pesar de que sus efectos son desconocidos, el químico fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental en un intento por utilizar todos los recursos necesarios para tratar de controlar la mancha negra.
El esfuerzo más reciente para contener el derrame se centra en un contenedor en forma de "sombrero" que los ingenieros de la BP tratarán de colocar el próximo jueves sobre la principal tubería por la que sale el crudo.
El petróleo recogido se bombeará entonces a una barcaza en la superficie. La estrategia es similar al fallido intento de colocar una cúpula de casi 95 toneladas sobre la fuga.
El "sombrero" es mucho menor y los ingenieros esperan que eso evite la formación de hidratos que hicieron fracasar el intento anterior al obstruir la abertura y crear un efecto de flotación suficiente que impidió un sello hermético.
Hasta el momento se ha detectado la presencia de crudo en las partes altas de las islas que están frente a la costa de Louisiana, como Little Pass, dijeron las autoridades, y el punto central de la mancha parece dirigirse a la boca del río Mississippi.
Las autoridades de Louisiana continúan los preparativos para la posible llegada de la mancha negra a lo largo de las pantanosas costas del estado.
Cuadrillas de la Guardia Nacional comenzaron desde el lunes a llenar sacos de arena en zonas como Laforche Parish y barreras flotantes y materiales que absorben crudo en Grand Isle, donde el derrame pudiera tocar tierra en los próximos días, según la Guardia Costera.
Las autoridades de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, seguían de cerca la mancha negra con la atención que por lo general se reserva para los huracanes.
Ya fue prohibida la pesca en algunos de los bancos más ricos del Golfo de México, lo que ha dejado sin empleo a miles de pescadores comerciales.