Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden a Calderón juzgar a militares violadores de DH

Demanda. El organismo defensor de los derechos humanos manda una carta reflexiva y de denuncia al Gobierno Federal.  ARCHIVO

Demanda. El organismo defensor de los derechos humanos manda una carta reflexiva y de denuncia al Gobierno Federal. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

En una extensa carta abierta al presidente de México, Felipe Calderón, la organización Human Rights Watch (HRW) manifestó su "preocupación" por el ambiente que han generado "los mensajes contradictorios" del Gobierno de México en el terreno de los Derechos Humanos.

Particularmente cuando, desde algunas instancias y oficinas del Gobierno Federal, se ha cuestionado "la veracidad de las denuncias de violaciones de derechos humanos" que han documentado distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos no gubernamentales y medios de comunicación. "Consideramos sumamente preocupantes las declaraciones de integrantes de su Gobierno que critican a medios y grupos de derechos humanos que no hacen más que cumplir con su trabajo", asegura la carta, firmada por el Director Ejecutivo de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en alusión a las críticas que han vertido algunos miembros de su Gabinete.

Como aquella vez en la que el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a algunas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que no se convirtieran en los "tontos útiles" de los cárteles de la droga. O, como cuando el anterior secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, consideró que "la insistencia de algunos medios de comunicación que dan mucha importancia a todo lo que sucede en el país en materia de crimen organizado", había contribuido a deteriorar la imagen de México en el exterior.

En el texto, marcado por un tono reflexivo y de denuncia, se manifiesta a favor de la creación de un sistema de alerta temprana para proteger a periodistas y le sugiere al Gobierno de México "iniciar un diálogo -esta vez con periodistas, defensores de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil nacional e internacional- para formular una estrategia federal amplia que permita proteger a quienes están expuestos a riesgos de una manera efectiva".

 DEMANDAN JUICIO CIVIL

Por su parte, Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (AFDDVVDH), demandó del Gobierno que envíe al Congreso de la Unión, la iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar (CJM) para que los soldados que cometan violaciones a las garantías constitucionales, sean juzgados por tribunales civiles. La defensora de derechos humanos, hija del ex alcalde de Atoyac, Rosendo Radilla, secuestrado por militares en 1974, se unió a la propuesta de Amnistía Internacional (AI) para que ambas cámaras legislativas a nivel federal, aprueben las reformas al CJM, "para la restricción de la justicia militar".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejercito militares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. El organismo defensor de los derechos humanos manda una carta reflexiva y de denuncia al Gobierno Federal.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 560957

elsiglo.mx