Controversia. La designación de Mony de Swan al frente de la Cofetel no es aceptada en el ámbito político.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe seguir al pie de la letra las reglas establecidas para licitar la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) y evitar que el proceso concluya sin la asignación de espectro.
Para el especialista en telecomunicaciones y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Lester García, "sería preocupante que Cofetel accediera a las peticiones de algunos operadores de cambiar las reglas que ya dieron un resultado".
Y es que Telcel pidió que se aplique una fórmula de igualación de precios debido a que ofertó tres mil 793 millones 865 mil pesos por un bloque de 30 Mhz, mientras que el Grupo de Inversionistas Televisa-Nextel ofreció 180 millones 300 mil pesos por un bloque igual.
Sin embargo, Nextel respondió que la propuesta de Telcel es contraria a la normatividad que rigió la licitación y contraviene el objetivo del Estado de promover la incorporación de nuevos competidores al mercado de servicios móviles avanzados.
Al respecto, Lester García consideró que "la Comisión daría una señal de incertidumbre al cambiar reglas, ya que su actuación como regulador debe siempre demostrar que sabe tomar decisiones y que no las mueven los vaivenes jurídicos".