Abatimiento. Cada año baja hasta 3 metros el nivel del manto acuífero principal de la región.
Los diputados federales priistas de Coahuila, Héctor Franco y Miguel Ángel Riquelme, presentaron un punto de acuerdo para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no sólo informe de la grave crisis del agua que se enfrenta por la sobreexplotación del acuífero, sino que realice acciones de control para solucionar o por lo menos atenuar la problemática que atenta contra la sustentabilidad hidrológica y la salud de los mexicanos.
Franco denunció que el acuífero principal de Torreón sufre una sobreexplotación del 195 por ciento. Acusa que es provocada por la "falta de responsabilidad" de los encargados de vigilar el uso óptimo de los recursos hidráulicos del país.
"Mientras que la capacidad de recarga del acuífero principal es de 519 millones de metros cúbicos al año, la Conagua autoriza la extracción de mil once millones de metros cúbicos al año", explican los legisladores en un boletín de prensa.
Y esta sobreexplotación tiene un costo: arsénico en el agua. Este elemento químico produce enfermedades cancerígenas, según la OMS.
Héctor Franco dice que en 2009 se dieron a conocer los contenidos de arsénico en los diferentes pozos que proporcionan agua potable a Torreón y "de los resultados proporcionados se desprende que el 86.7 por ciento de las norias rebasan los límites de concentración de arsénico establecidos por la OMS, por lo que representan un riesgo a la salud".
Señala que la causa de dicho problema en Torreón es el mal manejo del recurso hídrico por parte de la Conagua, "cuya política se ha dirigido a reportar el número de acuíferos sobreexplotados y no a darle solución".
195 POR CIENTO Es el abatimiento del acuífero principal