Recurso. El Municipio de Torreón necesita 90 millones de pesos para instalar filtros en los pozos.
Esteban Favela, director de Urbanismo y Medio Ambiente en Torreón, señaló que en el consejo de la zona metropolitana no se ponen de acuerdo y que se ha dejado el problema social del agua a un lado por repartir el recurso en vialidades.
Sin acuerdos
"El problema es que los miembros de la zona metropolitana no se ponen de acuerdo y en lugar de atacar problemas en relación a la sanidad de la gente, se ponen a repartir el recurso en vialidades y dejan a un lado la cuestión social, que es prioritaria en cualquier Administración", manifestó.
"La zona metropolitana tiene un reto muy fuerte que no es de ahorita, el problema tiene más de 20 años pero a la fecha han hecho proyectos y más proyectos, se tiene bien delimitado el problema y las soluciones, que representan recursos", expuso.
El director dijo que el problema del agua en la región no se puede atacar en forma municipal, aún cuando en Torreón existan 24 pozos con concentraciones de arsénico arriba de los 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua, que es la norma oficial mexicana.
"Gómez y Lerdo también tienen el problema porque estamos ubicados en la misma cuenca", dijo.
Proyecto
Dijo que se requieren 90 millones de pesos para equipar a 24 equipos con filtros para solucionar el problema parcialmente, pues no se termina con la sobreexplotación.