Termina Estado de Excepción. El comandante del Ejército, Patricio Cárdenas y el jefe del Comando Conjunto, Ernesto González. EFE
El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, exhortó al Gobierno de Ecuador a garantizar el ejercicio de estos derechos, tras los actos violentos registrados en Quito la semana pasada.
"En momentos de agitación política, la posibilidad de recibir información clara y precisa es esencial", dijo el experto independiente, quien también hizo un llamado a los medios ecuatorianos a "mantener los estándares más altos de ética y profesionalismo".
El experto recordó que el pasado 30 de septiembre, una sección de las fuerzas policiales atacó de manera violenta al presidente Rafael Correa, a quien se le impidió salir del hospital, "violando sus derechos fundamentales".
La Rue reiteró la importancia de la libertad de prensa de conformidad con los principios de diversidad y pluralismo a fin de informar a la sociedad de manera objetiva. Agregó que ello debe ser así tomando en cuenta que, en este caso, "una gran parte de las fuerzas policiales fueron movilizadas por sectores interesados, basados en supuesta desinformación relacionada con las nuevas propuestas de leyes relativas a condiciones laborales".
"Estos actos revelan la fragilidad de algunas democracias en Latinoamérica, ya que este evento tiene lugar a poco más de un año del golpe militar que derrocó al Gobierno en Honduras", notó con preocupación el Relator Especial.
En su opinión, "este evento reciente puede constituir un intento de quebrantar la institucionalidad democrática en Ecuador, con el propósito de iniciar un golpe de Estado, aunque algunas declaraciones digan lo contrario".
ENJUICIAN A 12 SOLDADOS
Un total de 12 agentes fueron trasladados a una cárcel pública con orden de prisión preventiva por su presunta participación en el alzamiento policial del 30 de setiembre que puso a Ecuador al filo de la ruptura democrática. Tras una audiencia de siete horas, la jueza de Garantías Penales de Pichincha Tania Molina ratificó la orden de prisión, lo que permite a la fiscalía mantenerlos detenidos hasta por 90 días, excepto si presentan antes pruebas de descargo que les permita salir.