El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón evitar el uso de la fuerza pública para desocupar las instalaciones de las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.
En votación económica, el pleno avaló el acuerdo que envió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que el gobierno federal brinde una solución a los conflictos laborales en Cananea, Sombrerete y Taxco, a fin de evitar el uso de la fuerza.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se solicitó que no se debe desalojar y ejercer cualquier contención contra los trabajadores mineros y sus familias en tanto no se resuelvan los conflictos, sus derechos humanos, de organización y de representación sindical.
Se pronunció también por establecer un diálogo urgente con las diversas autoridades y actores, a efecto de que se tomen las medidas urgentes para restituir los servicios básicos a la población y se respeten los derechos humanos elementales de los habitantes de esas localidades.