El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy a las autoridades de Honduras que investiguen la muerte de Jorge Orellana.
El CPJ hizo un recuento de seis periodistas ejecutados en Honduras desde marzo pasado, aunque según otras instituciones sería el séptimo asesinado.
'Las autoridades deben actuar de manera rápida y decidida para detener esta ola de violencia mortal que está limitando seriamente la capacidad de los medios para reportar noticias', expresó Carlos Lauría, coordinador para América de CPJ, en un comunicado.
Orellana, conductor del programa 'En vivo con Georgino', en la estación Televisión de Honduras, dejaba su lugar de trabajo el martes pasado cuando fue ultimado por un sicario no identificado, en la ciudad de San Pedro Sula.
Colegas del periodista aseguraron al CPJ que Orellana cubría esencialmente noticias culturales y que se abstenía de tocar información sensible que pudiera afectar al crimen organizado.
Mientras tanto, el jefe de la policía de San Pedro Sula, Héctor Iván Mejía, aseguró al CPJ que el asesinato fue causado por motivos personales y que las autoridades ya habían identificado a un sospechoso.
Sin embargo, el CPJ investiga si la muerte del comunicador fue debido a su trabajo como periodista.
De acuerdo con el CPJ, han sido asesinados José Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Nahúm Palacios Arteaga, David Meza y Joseph Hernández Ochoa, además de Orellana.
Por su parte, Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) condenó el asesinato de otro periodista hondureño, Luis Antonio Chévez Hernández, ocurrido el 13 de abril.
'Estoy gravemente preocupada acerca de los repetidos ataques contra periodistas en Honduras y confío en que las autoridades no escatimarán ningún esfuerzo en perseguir a aquellos detrás de estos crímenes', aseguró Bokova en un comunicado emitido hoy desde París.