El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Nazario Norberto Sánchez indicó que la Iglesia Católica debe denunciar a los sacerdotes que cometen pederastia y otros abusos.
Lo anterior al señalar que "no basta con sólo reconocer sus culpas y con pedir perdón a sus fieles".
Norberto Sánchez agregó que al no entregar a la justicia a quienes ofenden a una institución y a la sociedad, 'se convierten en cómplices y permiten que ese tipo de delitos sigan ocurriendo'.
Consideró que desde el Congreso de la Unión debe hacerse un llamado para que estas congregaciones religiosas respeten la ley y dejen de encubrir o defender a pederastas.
Que, aseguró, 'claramente son una verguenza, pero mucho más verguenza es saber de los abusos y no reportarlos en espera de la justicia divina'.
Luego de que los Legionarios de Cristo reconocieran los abusos que cometió su fundador, el padre Marcial Maciel, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que 'se trata de un primer paso, pero eso de nada sirve a las víctimas'.
Recordó que ya se sabía de esos abusos años antes de que falleciera Maciel, según reveló el mismo comunicado de los Legionarios, sin embargo 'el problema es que nunca se dio parte a las autoridades y dejaron un crimen sin castigo por parte de la justicia mexicana'.
El legislador federal dijo que en los últimos años se han conocido diversos casos de pederastia y abusos de sacerdotes a menores de edad y seguramente hay otros que se callan y no son denunciados ante la autoridad civil.