Solicitud. Centro Empresarial Durango solicita a la autoridad eliminar trámites para poder abrir una empresa.
De manera constante se habla por parte de las autoridades estatales y municipales sobre la simplificación y mejora de tiempos para la apertura de una empresa; sin embargo, de acuerdo a algunos inversionistas, esto no se cumple y se continúa con la tramitología excesiva.
El dirigente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Humberto Arellano Carrasco, dijo que son muchos los trámites y tiempos para la resolución en torno al funcionamiento de un negocio.
Consideró que se tiene que buscar con las autoridades que esto se mejore; "a nadie le gusta perder tanto tiempo y recursos y que no haya una solución pronta", dice.
En particular se refirió a los trámites que se tienen que hacer en los temas de salud y protección civil.
DIÁLOGO
Informó que se han reunido con autoridades del municipio y en breve se tendrá una entrevista con el director Municipal de Desarrollo Económico, Francisco Quiñones Gallegos, así como con su equipo de trabajo a fin de entregarle una serie de planteamientos sobre cómo se desea que se resuelva el problema de apertura de empresas, sobre todo en la forma en la que el municipio debe de acompañarlos durante la operación de un negocio y en la generación del empleo.
Abundó que además de pedir una orientación sobre la forma en que se debe de instalar los servicios cuando inicio una empresa, la capacitación inicial y la condonación de algunos impuestos que puede ser el 2 por ciento sobre nómina que se tiene en el estado.
Y que esto se dé a todos, porque muchas de las veces ya está limitado, y sí se apoya a algunos meses, pero que se dé a todos, el simple hecho de iniciar con una nueva empresa se justifica a tener un apoyo de este tipo.
PAGOS
Indicó que desde que empieza a operar una compañía se da de alta a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se inicia con el pago de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a los tres meses se observa que la empresa no ha podido arrancar como se deseaba porque el mercado se movió o bien hubo una variable lo que las obliga a cerrar.
El 50 por ciento de las empresas que inician en el primer año cierra mientras que en los primeros cuatro años de diez empresas, sólo dos se mantienen.