Organizaciones hispanas y civiles pidieron hoy el despido del director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, al calificarlo de incompetente y de 'engañar sistemáticamente' al presidente Barack Obama y a los estadunidenses.
La petición fue hecha directamente al presidente Obama y a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en una rueda de prensa organizada por el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FAIR), que agrupa a más de una decena de organizaciones.
'La realidad es que el ICE se ha vuelto engañoso y poco confiable y necesita ser reorientado', dijo el director ejecutivo del Centro para un Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, quien participó en el encuentro con la prensa.
'Llamamos al presidente Obama a tomar control de la agencia a fin de asegurar que las directrices públicas de la oficina sean reflejadas en las conductas y prácticas de los agentes' del ICE, aseveró.
La rueda de prensa fue convocada luego de que el periódico The Washington Post publicara el sábado pasado documentos internos del ICE que revelan planes de incrementar las cuotas para detener y deportar inmigrantes indocumentados.
Los dirigentes de los grupos afiliados al FAIR dijeron que esos documentos contradicen ampliamente lo que los funcionarios del ICE y el presidente, han sostenido públicamente sobre los planes de esa dependencia de enfocarse al arresto de peligrosos criminales.
'El establecer cuotas promueve la continuación de las políticas de (la pasada administración del presidente George W.) Bush de detener y deportar niñeras, jardineros y meseros', agregaron.
'Pedimos al presidente que tome acción ahora', dijo Ramón Ramírez, director ejecutivo del grupo Piñeros y Campesinos Unidos del Noroeste, (Oregón). 'No solo pedimos al presidente que despida a Morton, sino que haga al ICE más responsable'.
Por separado, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) pidió a los líderes del Congreso y a los propios funcionarios del ICE a establecer políticas trasparentes de aplicación de las leyes de inmigración que respeten los valores constitucionales y de vigencia de la ley.
En un comunicado, la ACLU dijo que las directrices de aumentar las deportaciones y detener a más indocumentados 'están en contradicción directa' con aquellas fijadas por la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
Uno de los documentos dados a conocer por el rotativo, muestra el contenido de un memorándum del director de Operaciones de Detención y Remoción del ICE, en el que exhorta a los agentes en todo el país a incrementar el número de deportaciones y detenciones de sospechosos de ser indocumentados.
'Es alarmante que un director de alto nivel del ICE dé instrucciones a los agentes de base de todo el país para aplicar políticas que están completamente fuerza de sincronía con las metas establecidas por los altos niveles del ICE y del DHS', dijo Laura Murphy, funcionaria de la ACLU.