Arrecian protestas. Miles de migrantes protestaron ayer en Arizona por la Ley que busca combatir la inmigración ilegal en el estado.
ARIZONA, EU.- Un grupo de activistas exhortó al presidente Barack Obama a que enfrente una estricta Ley que busca combatir la inmigración ilegal en Arizona, comprometiéndose ayer a protestar en las calles y a ser arrestados al negarse a cumplirla si la medida entra en vigor.
El representante federal demócrata Raúl Grijalva le dijo a unos 3,500 manifestantes reunidos en el Capitolio estatal que el Gobierno de Obama puede ayudar a derrotar esa Ley negándose a cooperar con ella.
"Estamos solicitando que sus agencias federales, en especial el Departamento de Seguridad Nacional, se nieguen a cooperar con la implementación de esta Ley", afirmó. "Eso derrotará a esto (la Ley contra los inmigrantes). Esa es la estrategia.
"Vamos a revocar esta Ley injusta y racista, y luego vamos a revocar a la estructura de poder que creó esta Ley injusta y racista", agregó.
La gobernadora Jan Brewer promulgó la legislación el viernes. Ésta requiere que los policías de Arizona le pregunten a la gente cuál es su estatus migratorio -lo cual incluye solicitarle su identificación- si existe una sospecha razonable que se encuentran ilegalmente en el país. Los opositores consideran que esto conducirá sin duda a una discriminación racial.
La Ley también endurece las restricciones en torno a la contratación de indocumentados para trabajar como jornaleros y transportarlos a sabiendas que no tienen papeles que acrediten su estancia en el país.
Las personas que no puedan demostrar que se encuentran legalmente en Estados Unidos serán arrestadas y entregadas a las autoridades de inmigración.
Cientos de personas se reunieron frente al Capitolio estatal en Phoenix el viernes, gritando que la Ley derivaría en abusos a los derechos civiles. Tras firmarla, Brewer dijo que los críticos estaban "reaccionando en forma exagerada".
Los opositores dicen que el Gobierno Federal puede bloquear la Ley negándose a aceptarla.
Obama ha dicho que la nueva Ley es "errada" y le instruyó al Departamento de Justicia para que examine si es legal.
El reverendo Al Sharpton dijo que, al igual que los pasajeros por la libertad lucharon contra la segregación racial en el Sur en la década de los sesenta, él organizará a "caminadores por la libertad" con el fin de enfrentar esta Ley.
"Cuando este proyecto de Ley entre en vigor iremos a Arizona y caminaremos con las calles junto a personas que se nieguen a entregar su identificación, y obligaremos a que sean arrestadas", afirmó Sharpton ayer en Nueva York.
El senador estatal republicano Russell Pearce, que patrocinó la legislación, dijo que es "bastante decepcionante" que los opositores le hayan pedido al Gobierno Federal que se niegue a colaborar con las autoridades de Arizona.
"Es indignante que esta gente siga respaldando a los que violan la Ley por encima de los que la cumplen", afirmó Pearce.
Los partidarios de la legislación han rechazado los temores que favorecerá la discriminación racial, pues dicen que prohíbe valerse de la raza o la nacionalidad como el único fundamento para verificar el estatus migratorio.
Brewer le ha ordenado a las autoridades estatales que desarrollen un curso de entrenamiento para que los agentes estén al tanto de qué es lo que constituye una sospecha razonable que alguien está en el país ilegalmente.
Congreso exhortará a EU frenar Ley Arizona
El senador Santiago Creel adelantó que el Congreso de la Unión aprobará esta semana un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de Estados Unidos que frene la llamada "Ley antiinmigrante" aprobada el viernes en Arizona.
Calificó a la Ley como una "visión antiMéxico" y confió en que sea vetada e impugnada ante la Corte de Justicia de Estados Unidos.
El legislador del PAN aseguró que Ley SB 1070 de Arizona, suscrita por la gobernadora, Jan Brewer, tiene tintes electorales.
"Es una visión que, además, es muy mezquina porque se cruza en medio de una campaña electoral para la gobernadora, entonces está negociando lo más por lo menos. Esto no puede dejarse de ver en el contexto de la elección de Arizona", afirmó.
Por ello, esa Ley debe ser impugnada por todos los medios y "exhibir a la gobernadora no solamente para que no prospere su Ley y pueda ser vetada o impugnada, sino que a ella misma se le frene su carrera política por medrar con un tema tan grave, serio y lastimoso no solamente para los mexicanos, sino para muchos americanos'.