Comercio exterior. Aseguran que la oficina desatiende el impulso de las Pymes exportadoras.
MÉXICO, DF. -La agencia de promoción comercial al exterior, ProMéxico, requerirá poner mayor atención al segmento de las Pequeñas y medianas empresas, pues a pesar de que en el periodo de Bruno Ferrari se tuvo avances, éstos no fueron suficientes, advirtieron especialistas.
Este organismo que está temporalmente sin cabeza, hasta que el Presidente nombre al nuevo Secretario Ejecutivo, debe ser un verdadero promotor, consideraron.
Fernando Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró que con Bruno Ferrari, se hizo un buen trabajo, pero faltó atención en ciertas áreas.
"En el pasado, ProMéxico hizo mucho más por el tema de atraer inversiones y no se preocupó tanto por el desarrollo de empresas exportadoras y ahí es donde les falta empeño; ahí debe de haber una política y estrategia muy claras en el sentido de desarrollar pequeñas y medianas empresas que sean competitivas en el futuro a nivel internacional", expuso. La agencia necesita enfocarse en apoyar a la industria productiva, lo cual reditúa en la generación de mejores condiciones, precisó Manuel Díaz, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) es importante que el organismo trabaje con más fuerza en las misiones empresariales, así como en los estudios de mercado extranjeros. "Hay que buscar fondear más; tener recursos para apoyar a más empresas mexicanas, sobre todo a las Pymes y que nos ayuden en las ferias", opinó Georgina Chávez Díaz de León, directora de la CNIV.
Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI) consideró que el nuevo director deberá continuar con el convenio de intercambio de información que recientemente firmó esa asociación con ProMéxico."Además que tenga la sensibilidad de volver a invitar a los sectores que están involucrados en el tema", dijo Ávila.
30
POR CIENTO
Han aumentado en promedio las exportaciones.
50
POR CIENTO
Cayeron las exportaciones en promedio en 2009.