Ley. Los restauranteros se llevaron publicidad para promover el respeto a las personas que no fuman. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
La Secretaría de Salud en Coahuila sostuvo una reunión con representantes restauranteros y hoteleros, para exhortarlos a respetar la Ley de Protección a los No Fumadores.
Jorge Alberto Durón, subsecretario de Fomento Sanitario, explicó que en las fiestas decembrinas se registró un relajamiento por parte de algunos establecimientos para aplicar la Ley.
La reunión se llevó a cabo en la Jurisdicción Sanitaria VI, y participaron restauranteros y hoteleros de La Laguna de Coahuila.
"Quisimos iniciar el año retomando la Ley de Protección a los No Fumadores en el Estado, y también de la Ley Federal del Control del Tabaco".
Es necesario, agregó el funcionario, darle mayor difusión a la Ley Estatal, pues contempla muchos códigos de la Federal.
En 2009, la Secretaría de Salud en Coahuila aplicó unas 200 multas a los establecimientos que violaron la Ley Estatal.
"Las multas son entre mil y mil 500 pesos, así que no hay amparos. Los comerciantes la pagan y por fortuna subsanan las observaciones que les hacemos".
Las multas en su mayoría son porque los establecimientos no tienen a la vista letreros de No Fumar, y porque tienen ceniceros en lugares donde no deben estar.
"Existen áreas que son de no fumar como los edificios públicos, y las escuelas de educación básica, y hemos visto con agrado que las universidades se están sumando a este esfuerzo, quieren declararse como escuelas libres de tabaco".
Jorge Alberto Durón dijo que tanto restauranteros y hoteleros, mostraron disposición de cooperar con la Ley Federal de Protección a los No Fumadores, y acordaron darle mayor difusión entre sus clientes.
Normatividad
La Ley de Protección a los No Fumadores contempla:
⇒ No fumar en edificios públicos.
⇒ Está prohibido fumar en las escuelas de Educación Básica.
⇒ Las universidades han mostrado interés por convertirse en escuelas libres de tabaco.
⇒ Promueve el cuidado de la salud.
Noticias relacionadas
Siglo Plus