Especialistas en derecho pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la redefinición de matrimonio aprobada por la ALDF en las modificaciones al Código Civil de la capital.
En conferencia de prensa José Antonio Sánchez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que "es jurídicamente cuestionable que la corte utilice una misma figura o institución para regular dos realidades distintas".
Sobre todo cuando se trata de una institución tan antigua como el derecho mismo, y de tanta importancia como el derecho civil y familiar contemporáneo.
Las reformas de 2009 al Código Civil del Distrito Federal carecen de sentido, fundamentación y legitimación; "se contraponen con la noción de matrimonio plasmado en la Constitución de 1917 y atenta contra la esencia de la institución", consideró Sánchez Barroso.
A su vez Jorge Adame, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la reforma al Código Civil aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) va contra el principio de igualdad consagrado en los artículos 1 y 4 de la Constitución, que dicen que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Dicha reforma tiene efectos anticonstitucionales, como hacer aplicable el Artículo 121 de la Constitución, que dice que los actos del estado civil realizados en un estado tendrán que ser reconocidos por los demás, pero la fracción 4 del mismo señala que las leyes de un estado únicamente obligan dentro de esa entidad.
Por lo anterior, si la SCJN declarara constitucional la reforma podría atentar contra lo que señalan constituciones estatales y provocaría que se modificaran por decisión del Distrito Federal, lo que iría contra el Pacto Federal, por lo tanto es inconstitucional, aseveró Adame Goddard.
En el acto estuvieron Marcos del Rosario, de la Universidad Panamericana; y Leticia González Luna en representación de organizaciones de la sociedad civil.
En ese marco se pidió a la SCJN reconocer la constitucionalidad del matrimonio conformado entre un hombre y una mujer, como lo establecen la Constitución mexicana y diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.