Estadísticas. El mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos, que afecta al 40 por ciento en la población mexicana, se atribuye al consumo de antibióticos.
MÉXICO, DF.- La bancada del PAN en la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud y a la Cofepris que realicen una campaña informativa sobre los lineamientos a los que estará sujeta la venta y suministro de antibióticos.
Además, solicitó a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que intensifiquen los operativos de vigilancia contra la venta clandestina de medicamentos.
En entrevista, el legislador Sergio Tolento indicó que deben informar de los efectos de la venta de antibióticos sólo con receta médica, que se aplicará a partir del 25 de agosto, en la capacidad de respuesta de los servicios de salud de carácter público.
De igual manera, dichas dependencias tienen que precisar al Congreso las acciones que tomarán para combatir esos efectos, y garantizar la efectiva accesibilidad administrativa a los servicios de consulta externa, añadió.
El legislador del PAN dijo que la Secretaría de Salud emitió un acuerdo que determina los lineamientos a los que estará sujeta la venta y suministro de antibióticos, y que entra en vigor el próximo 25 de agosto.
Tolento señaló que únicamente se expenderán o administrarán antibióticos cuando sean prescritos mediante receta emitida por los profesionales de la salud autorizados por Ley.
Precisó que el objetivo es controlar su uso y abuso y limitar las consecuencias negativas de una prescripción inadecuada y contribuir a preservar la salud de los mexicanos.
Sin embargo, a 26 días de que entre en vigor no hay una campaña para informar a la sociedad, a los médicos, farmacias, droguerías y boticas los lineamientos del acuerdo, lo que ha causado confusión y molestia en ese sector, afirmó.
El diputado del PAN sostuvo que también se requiere oecomunicar la importancia del cumplimiento de estas disposiciones para destacar las consecuencias del elevado consumo de antibióticos sin prescripción médica en el país'.
El mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos, que afecta al 40 por ciento en la población mexicana, se atribuye al consumo de antibióticos, subrayó.