El pleno de la Cámara de Diputados pidió a la secretaría de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de emergencia y de desastre en las comunidades de Santa María Tlahuitolpetec y de Villa Hidalgo Yalalag, en Oaxaca, por el alud que enterró 300 viviendas, y del cual han resultado cuatro muertos.
Los diputados pidieron la utilización de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo para Apoyar a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc).
Además, avalaron un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que en el presupuesto de Egresos 2011 se amplíe el Fondo de Desastres Naturales y al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.
Pero mientras se disponen de más recursos para 2011, la Cámara de Diputados pidió a los secretarios de Gobernación, y de Hacienda ordenar la ampliación de recursos y sean destinados para cubrir las afectaciones por las lluvias e inundaciones en diversos municipios del estado de Chiapas y Guerrero, con cargo a los excedentes, que en su caso resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos.
Se busca que el Ejecutivo Federal a través de sus dependencias, así como el gobierno de Tamaulipas y del Ayuntamiento de Matamoros, realicen las acciones pertinentes para apoyar a las familias del Ejido Las Blancas, afectadas por el Huracán Alex.