Aportaciones. Las comisiones legislativas del Senado reciben cada mes 14 millones 375 mil pesos. EFE
Una auditoría realizada al Senado recomendó reforzar los procedimientos para la comprobación de recursos por casi 50 millones de pesos, relativos a gastos ordinarios y extraordinarios que se otorgan a los seis grupos parlamentarios (PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT) al igual que a las comisiones.
La asignación de recursos a los seis grupos parlamentarios en el Senado asciende a 33 millones 390 mil pesos cada mes, según información oficial.
Estos recursos se usan para gastos de viajes; consultoría y estudios jurídicos, económicos, políticos, sociales y parlamentarios de cada grupo; sueldos y prestaciones del personal de las fracciones; gastos operativos y de Comunicación Social internos; materiales y suministros; foros y reuniones del trabajo legislativo y de gestión de los senadores y los grupos, entre otros.
PARTIDAS MILLONARIAS Las comisiones legislativas del Senado reciben cada mes 14 millones 375 mil pesos.
En el Senado hay 79 comisiones: 59 son ordinarias, 14, "especiales"; cinco bicamerales, es decir en conjunto con la Cámara de Diputados y un Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información.
El presupuesto ejercido en 2009 por el Senado fue de tres mil 21.7 millones de pesos, de los cuales mil 225 millones correspondieron al periodo auditado es decir, julio-diciembre.
Derivado de la batería de ocho auditorías realizadas por el Órgano Interno de Control a la Cámara Alta en el último semestre (julio-diciembre) de 2009, cuyo informe fue publicado y aprobado por el pleno en abril, se desprende una "carta de sugerencias" para los senadores.
El Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores", cuya copia tiene. Entre las sugerencias realizadas se encuentra la de precisamente reforzar la comprobación de gastos en las comisiones y los grupos parlamentarios, recursos que juntos alcanzan los 47 millones 765 mil pesos cada mes.
Con el fin de "robustecer el control interno" la sugerencia destaca la necesidad "de reforzar el procedimiento establecido para la comprobación de apoyos ordinarios y extraordinarios que se otorgan a los grupos parlamentarios y comisiones legislativas, conforme a la normatividad y a los acuerdos emitidos por órganos de gobierno".
Otra de las sugerencias emitidas por el Órgano Interno de Control radica en solicitar a las compañías de seguros un informe mensual de los dividendos que dejan las aportaciones para el seguro de retiro de los legisladores y mandos medios, que garanticen un rendimiento real y favorable para los senadores.
En otro rubro se recomienda mejorar la comunicación entre la Unidad de Resguardo Parlamentario y la Dirección General de Recursos Materiales del Senado respecto al control de acceso de personal externo, (entradas y salidas) para confirmar el ingreso de personal de empresas externas y minimizar así riesgos de pagos "improcedentes" que representen más gastos.