La Comisión Permanente pidió a las secretarías de Educación Pública federal y estatales adoptar medidas para evitar que las cuotas voluntarias sean motivo para discriminar, restringir o condicionar la inscripción en el nivel básico escolar.
El órgano legislativo explicó que en las inscripciones y reinscripciones en las escuelas de educación básica de la SEP se exige la aportación de "cuotas" para el mantenimiento o mejoramiento de las instalaciones educativas públicas.
Y de acuerdo con denuncias, "en muchos de los casos son las propias autoridades escolares de diversos planteles quienes exigen el recibo de pago a los padres de familia como requisito para la inscripción".
Añadió que debido a la discrecionalidad con la que se aplica el cobro de las cuotas, se carece de información en el sistema educativo nacional sobre el volumen de recursos financieros que implican, así como su aplicación y canalización.
Ante ello, afirmó que las cuotas dañan la economía familiar y afectan la dignidad y el rendimiento de los menores al "ser objeto de discriminaciones, exclusión, inequidad y hasta la retención de documentos por no cumplir con la aportación voluntaria".
La Permanente aclaró que si bien las "cuotas voluntarias "son reconocidas como donaciones por la Ley General de Educación, ésta también establece que "en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo".