La fracción del PRD en la Comisión Permanente solicita que se generen guías sobre los efectos negativos que la autoprescripción puede causar sobre la población.
La fracción del PRD en la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) presentar al Congreso un plan complementario de acciones para combatir la automedicación con antibióticos en México.
Apuntó que dicho plan deberá incluir "como mínimo" un diagnóstico detallado del uso de antibióticos en México, además de un programa de información y concientización permanente a la población sobre los efectos de la autoprescripción.
En él, 'se deberán contemplar, además, medidas y compromisos para garantizar consultas médicas externas a la población en general'.
En entrevista, el senador perredista, Tomás Torres dijo que en el país la autoprescripción con antibióticos es un fenómeno común, y de acuerdo con cifras oficiales cerca del 60 por ciento de los mismos se venden sin receta médica.
Ante ello, recordó que a fin de combatir ese fenómeno, que origina daños económicos y a la salud, a partir del 25 de agosto entrará en vigor el decreto por el cual los antibióticos sólo se expenderán con receta médica.
Detalló que por el momento, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya publicó la lista de los antibióticos que requerirán receta médica para ser adquiridos en las farmacias del país.
No obstante, Torres Mercado advirtió que 'la medida combate los síntomas del problema y no las causas y si no se emprenden acciones complementarias lo único que producirá la prohibición será un mercado negro de recetas y el encarecimiento de los fármacos ".
" No debemos perder de vista que en México la automedicación es un problema que se relaciona directamente con la pobreza, con la falta de un sistema eficiente de salud y de campañas informativas para la prevención y tratamiento adecuado de enfermedades infecciosas", apuntó.
Por ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Zacatecas manifestó sus dudas acerca de que con dicha medida se terminará con la automedicación en México.