Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo pidieron un voto en las decisiones que se toman para la Zona Metropolitana y no sólo voz en el consejo que decide las obras que se realizan, como es actualmente.
El Foro Regional de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados realizado ayer en Torreón incluyó una discusión sobre el nuevo marco legal para la zonas metro, y los alcaldes pidieron que se tome en cuenta su voto en el comité que toma las decisiones.
"Falta la voz de los alcaldes y sobre todo que su voto, se considere en la toma de decisiones, sólo así podemos hablar de un auténtico federalismo'', dijo el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, dijo que son los ediles quienes "tienen el pulso de lo que sus municipios requieren para un crecimiento armónico y equilibrado, por lo se necesita tener no solamente voz, sino voto".
En el foro de ayer participaron cerca de 300 especialistas en urbanismo, académicos, así como legisladores federales y locales de ocho estados del norte del país.
Actualmente, las reglas para las zonas metropolitanas establecen que las decisiones sobre las obras a realizar con recursos etiquetados por la Cámara de Diputados se toman en un comité donde sólo votan funcionarios federales y estatales.
La Cámara de Diputados autorizó 392 millones de pesos para la zona metropolitana de La Laguna en el presupuesto de 2010.
Carolina Viggiano Austria presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, advirtió que el nuevo marco jurídico dejará fuera a las zonas que no han cumplido con obras y proyectos para los cuales se les destinaron recursos y que cayeron en el subejercicio.