Un juez argentino ordenó a Facebook el cierre de todos los grupos creados por menores de edad debido a la proliferación de campañas para faltar a la escuela de manera masiva.
El juez Alfredo Dantiacq Sánchez, quien trabaja en la provincia de Mendoza, a mil kilómetros de Buenos Aires, emitió este miércoles un polémico fallo para evitar las 'rateadas', como se conocen en este país las ausencias escolares sin permiso de los padres.
En un documento de seis cuartillas, el magistrado ordenó a Facebook 'el cese inmediato de los grupos creados o a crearse por menores de edad con el objeto de promover la falta al ciclo escolar, sin el debido consentimiento de sus padres o la autoridad escolar'.
Agregó que los adolescentes se juntan después en un sitio específico 'para poder festejar dicho incumplimiento', por lo que también le solicita a la red social que 'haga efectivo el control de los contenidos de los grupos de menores de edad y su seguridad'.
También recordó que se extendió en todo el país la creación de grupos 'que quieren imitar lo hecho por grupos mendocinos' y que, de continuar esta práctica 'se generará un alboroto social tanto en padres como en el sistema educativo'.
En los últimos meses se multiplicaron las convocatorias por Facebook para 'ratearse' o 'irse de pinta', como se suele decir en México, de los menores en especial del nivel secundario que salen con uniforme de sus casas pero no llegan a sus escuelas.
Para contrarrestar ese fenómeno, desde la misma red social un alumno de la escuela mendocina Pasual Iacarini promovió una jornada de 'asistencia perfecta' y logró que el martes sólo faltaron dos de los 667 estudiantes inscritos en ese colegio.