Daños. Los productores están desesperados por las pérdidas. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Las grandes empresas que venden la semilla de algodón transgénico, deben asumir su responsabilidad en las pérdidas generadas con la aparición de la viruela, pues el precio de la semilla es tres veces mayor que la natural y se supone que esa variedad es resistente. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe intervenir en este enorme problema y dar una solución, dice Tomás Rubio, representante del Comité Municipal Campesino en Gómez Palacio.
Un bulto de semilla de algodón transgénica que venden de los laboratorio Monsanto o Bayer, menciona el dirigente campesino, cuesta alrededor de 4,500 pesos, mientras que el bulto del otro algodón, es de mil pesos.
ALTO PRECIO
"Se paga muy alto precio porque según esto el transgénico es resistente y no tendríamos mayor problema, pero ahora que sucedió esto, los laboratorios deben dar la cara y asumir su responsabilidad.
PIDEN INVESTIGAR
"Pensamos que la Sagarpa, a través del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias), debe analizar esas semillas, pues podrían no ser tan resistentes como nos hacen creer y no se justificaría su alto precio", dice el dirigente campesino.
Enfatiza que para los campesinos laguneros y productores en general, es un verdadero desastre lo sucedido con la viruela y el picudo en el algodón, pues será muy difícil recuperarse de ese golpe.
Como es del conocimiento general, la granizada primero y luego la humedad provocada por las lluvias en la Región Lagunera, provocó la aparición de la viruela que en pocos días se extendió a las miles de hectáreas y causó grandes daños a las plantas, como no ocurría en más de 30 años en la comarca.