Estímulos. Nissan lanza una propuesta a los legisladores para que brinden un estímulo fiscal por 45 mil pesos en la compra de un auto nuevo, buscando estimular el mercado automotriz mexicano. ARCHIVO
A unos días del inicio de la discusión del Paquete Económico para 2011, el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz, propuso el "Programa 45 mil" para reactivar las ventas internas de automotores.
La única manera de que alcancen su potencial de entre un millón 800 mil y dos millones de unidades al año es la implementación de programas de apoyos fiscales y económicos equivalentes de entre 40 mil y 45 mil pesos por vehículo, aseguró.
El directivo señaló que la experiencia internacional así lo ha demostrado, ya que países en donde se otorgaron apoyos equivalentes a esa cantidad tuvieron resultados espectaculares en sus ventas.
Sobre los esfuerzos del Gobierno Federal por impulsar a la industria nacional, primero a través de un programa de chatarrización y luego con la eliminación parcial de la Tenencia, manifestó que son importantes, pero aún insuficientes.
La única forma de reactivar el mercado a través de subsidios es con programas que signifiquen para los consumidores ahorros por unos 40 ó 45 mil pesos por vehículo, reiteró al señalar que la industria está dispuesta a colaborar en las promociones y mejorar las acciones que hasta hoy llevan a cabo.
Destacó que los recursos generados por la compra de vehículos e impuestos posteriores es de unos 600 mil pesos.
Lo que piden
Propuestas claras para reactivar industria:
⇒ Proponen un subsidio de 45 mil pesos al comprar una unidad nueva.
⇒ La eliminación de la tenencia y el programa de chatarrización no impulsaron sector.